VERTEDERO NO

VERTEDERO NO

sábado, 22 de enero de 2011

La decisión se toma después de que Fenoll impidiera el paso de los camiones al vertedero porque no le pagan el canon de vertido desde febrero del año pasado

El Ayuntamiento plantea rescindir el contrato a la UTE de la basura si no garantiza el servicio

21.01.11 - 02:04 - PILAR M. MACIÁ

La sucia historia de la basura en Orihuela cuenta con un nuevo episodio que, de no resolverse, podría abocar a la rescisión del contrato que el Ayuntamiento adjudicó hace dos años a la UTE compuesta por las mercantiles Sufi, Liasur y Gobancast, inmersa después en la rama oriolana del caso 'Brugal' por el supuesto amaño del concurso para que fuera la ganadora. La cuerda se tensó hasta romperse en la noche del miércoles al jueves, cuando el empresario Ángel Fenoll, dueño del vertedero de Proambiente y principal acusado en la investigación policial por estar, supuestamente, detrás de esta UTE, cerró las puertas a los camiones que llegaban a la planta, debido a que desde febrero del año pasado no cobra el canon de vertido que debería sufragar la concesionaria que acumula una deuda con Proambiente de 1,3 millones de euros.

Así las cosas los camiones volvieron a su base en el polígono Puente Alto y permanecieron allí, repletos de basura, hasta que el conflicto quedó desbloqueado a mediodía de ayer, tras llegar a un acuerdo entre las partes, y por la tarde pudieron acceder a la planta para vaciarlos y restablecer el servicio.

En todo caso el Ayuntamiento no piensa quedarse de brazos cruzados ante un problema que viene de lejos. Proambiente advirtió en dos ocasiones mediante sendos escritos en el Registro Municipal de fecha 28 de noviembre y 28 de diciembre cuál era la situación, y la Concejalía de Infraestructuras pidió a la UTE en notificaciones con fecha 17 y 20 de enero que lo solucionase o tomaría medidas al respecto.

Esas medidas podrían materializarse en el caso de que la mercantil adjudicataria del servicio de recogida de basura no aporte en diez días la documentación que justifique su capacidad para gestionar este servicio, y según el comunicado enviado ayer desde el Consistorio, de no hacerlo, o en el caso de que «la justificación no sea adecuada», procederán «con absoluta contundencia, utilizando los mecanismos previstos en la Ley de Contratos», o lo que es lo mismo y según explicaron fuentes municipales consultadas al respecto, la apertura de un expediente que podría derivar incluso en la rescisión del contrato con la UTE que forma la filial de Sacyr-Vallehermoso junto a Liasur y Gobancast.

Desde el Consistorio consideran que el acuerdo está suscrito con la UTE y que en él se establece la obligación de la concesionaria de depositar los residuos sólidos en una planta autorizada, cosa que fue imposible hacer el miércoles, por lo que añaden que en caso de que no sea así «se adoptarán las medidas necesarias y se velará por el cumplimiento del actual contrato».

El concejal de Aseo Urbano, Manuel Abadía, mantuvo ayer diversas reuniones con técnicos municipales para determinar las medidas a tomar por parte del municipio para garantizar que el servicio se prestase anoche, sobre todo en el caso de que las partes no hubieran llegado a un acuerdo. El concejal aseguró que pese a que el Ayuntamiento había sido advertido de la situación a través de esos escritos de Proambiente, no podía mover ficha hasta que la amenaza del cierre del vertedero a los camiones de la UTE se hiciera efectiva, porque hasta ese momento el servicio se había prestado. A partir de ahí fue cuando se empezaron a buscar soluciones y se decidió dar ese plazo de diez días a la mercantil para que justifique que puede seguir adelante con el contrato.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20110121/orihuela/ayuntamiento-plantea-rescindir-contrato-20110121.html

No hay comentarios: